“Pero no puedo…”

¿Cuantas veces al dia te dices a ti mismo, o a otros, que tú no puedes hacer algo? ¿es esto verdad? ¿como sabes que no puedes hacerlo? ¿Que tal, si te estas limitando a ti mismo sin siquiera saberlo? ¿Que tal si solo estas mintiendo para salvar tu cara o evitar la verguenza?

“Yo no puedo…” esta entre las frases que más temprano aprenden la mayoría de los niños, y ellos la usan libremente en todos lados, para frustración de los padres. “Pero tu puedes”, nosotros les decimos. “Solo inténtalo”. Esto no esta bien. Ellos tienen que componer sus mentes. Ellos no pueden. Y ellos no podrán. Hasta, que un día, ellos pueden y después de todo, parece tan fácil.

Los adultos son un poco diferentes. “No puedo” puede significar tantas cosas. Algunas veces significa, “Nunca he hecho esto antes y estoy asustado porque no sé sí resultara.” Algunas veces significa, “No estoy seguro acerca de hacer esto bien, así que mejor me evito el apenarme a mi mismo.” Algunas veces significa, “No quiero ser molestado.” Y muchas otras veces, significa “No quiero hacerlo”.

Propiamente hablando, “No puedo” puede aplicarse únicamente cuando te refieres a una imposibilidad física o literal. Si recuerdas aquellos adultos que te resultan tan molestos, y que responden a tu pregunta, “Por favor puedo, servirme más nieve?”” contestando algo como esto. “Tú puedes (es perfectamente posible), pero la pregunta es deberías (esta permitido?)”. Por supuesto, ellos estan dándole el correcto uso al Español y tú estas en lo incorrecto. “Poder” se refiere a la capacidad, no al permiso. Entonces, “no puedo” propiamente significa la falta de capacidad o habilidad, no a la falta de voluntad, ni al miedo o a la flojera.

Desgraciadamente, la gente generalmente cree lo que se dicen así mismos. Decena de miles, cientos de miles, quizás millones de personas desisten en sus vidas y carreras cada día, diciéndose así mismos “No puedo” esto, o pensar esto, o hablar con esa persona, o cambiar, o pedir ayuda — y se creen lo que ellos se dicen.

Si ellos solamente, fueran mas cuidadosos con sus palabras. Si Yo me dijera a mi mismo “Yo no quiero…”, esto dejaría abierta la posibilidad de poder cambiar de opinión en alguna otra ocasión. Ó diciendo “Tengo miedo a..” todavía me da la oportunidad de superar ese miedo. Y si yo digo “Yo no sé como…”, Yo siempre podré aprender. Aún, si me digo a mi mismo “No me tengo la suficiente confianza para…,” la salida del problema esta clara. La precisión importa. Y esta te muestra la salida.

Aléjese de los “no puedo”. Estos hacen sonar como la finalización acerca de eso,como si tú hubieras decidido esa opción para siempre ó esa acción es imposible para tí. Y es así, como tú mente lo escuchará también. Repítase esto a menudo y con eso bastara para que se convierta en realidad.

Es fatal decidir sobre tu capacidad basándote en emociones a corto plazo, como el miedo, la vergüenza, o dejándoselo a la ociosidad y a la falta de voluntad. Y es así, como las personas se adentran en este estado donde ellos “no pueden” hacer nada que no hallan hecho en el pasado, encarcelándose ensimismo en un camino estrecho donde tienen que desperdiciar el resto de sus vidas. Otros son engatusados más allá del pavor de “no poder” y se quedan como un caballo asustado. Con solo una vez que lo hagan, el “no puedo” se evapora como la niebla en la luz del sol.

¿Como puedes decirte si tú puedes o no puedes? Olvida lo que sientes o lo qué tú crees. Inténtalo. La realidad te da una excelente retroalimentación. Esta te mostrara a enseñarte tus verdaderas capacidades, tus verdaderas limitaciones y, siempre, que es lo que necesitas hacer después.

Autor: Adrian Savage.
Traducción: gIzmHo.
Vía: Lifehack.

Nota: Como quizás se den cuenta, mi inglés apesta, pero no quería dejar fuera de alcance a algunos que me lean y quizás no sepan inglés… así que daniela.. ó no sé el que sepa, y se de cuenta de algún error porfa sí le pueden dar una checada y comentarme para corregirlo.

3 Comentarios

  1. ultraviolet: ya somos dos.. *sigh* y vaya que sí.. que cuesta.. y sí te afecta.. ¡saludos!

    venenoza: asi es, desgraciadamente.. nuestros paradigmas y modelos mentales.. nos ponen todos esos limites..

    pero nos podemos dar cuenta de que puede ser tan sencillo ó tan dificil.. con solo ver los ojos de un niño…

Deja un comentario

